HISTORIA DEL ECOPARQUE RIO PANCE

HISTORIA

Hacia el año de 1.970, la Gobernación del Valle del Cauca compra dos predios ubicados en la cuenca del Río Pance, para la creación del Balneario Popuar y Recreativo del Río Pance.

Lo anterior con el fin de garantizar una zona de recreación al aire libre en la ciudad de Santiago de Cali y permitir que la tradición Vallecaucana de bañarce en los ríos no se perdiera.

Inicialmente  el parque es manejado por la Gobernación, desde la Secretaria de Agricultura, y hacia 1.985 se dicta una Ordenanza en donde el parque se le entrega a la Corporación para la Recreación Popular, entidad experta en el manejo de parques en la ciudad y el departamento. 

Asi la CRP inicia la consolidación de este gran espacio de ciudad creando el "Parque de  la Salud", en donde se genera una infraestructura para la recreación y el deporte y un primer proceso de saneamiento basico del río.

Ya hacia 1.994 la CRP en conjunto con la CVC y el CAE de la Universidad del Valle se dan a la tarea de recuperar el valor ecológico y la riqueza de la cuenca del Río Pance, a traves de un plan de reordenamiento del parque que buscaba los siguientes objetivos:


§  Recuperación de la zona de protección del río, eliminando de esta zona los kioscos para ventas que de manera desordenada e inadecuada fueron estableciéndose y creciendo sin control.

§  Desarrollo de una infraestructura básica para garantizar el bienestar de los usuarios: parqueaderos, baterías sanitarias y cafeterías entre otros; todo dentro de un marco paisajístico y natural.

§  Implementación de sistemas de autosostenimiento.
§  Protección, preservación y enriquecimiento de la flora y fauna existentes.
§  Identificación y protección de los recursos naturales renovables (merecen especial atención la existencia de cinco microcuencas en el área).
§  Sensibilización y educación del usuario para que la recreación y el esparcimiento se realice bajo parámetros ambientales.

Es así como la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca se unen con la CRP para llevar a cabo el proyecto de adecuación  del Parque de la Salud, obra que se realizo entre 1995 y 1997 con los siguientes objetivos:

1.   Recuperación de la zona de protección del río, eliminando de esta zona los kioscos para ventas que de manera desordenada e inadecuada fueron estableciéndose y creciendo sin control.
2.   Desarrollo de una infraestructura básica para garantizar el bienestar de los usuarios: parqueaderos, baterías sanitarias y cafeterías entre otros; todo dentro de un marco paisajístico y natural.
3.   Implementación de sistemas de autosostenimiento.

Posteriormente se continua trabajando con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (C.V.C.) a través de sus funcionarios, adelanto obras, aumentando la oferta de servicios de recreacion y apoyando los procesos de mantenimiento y conservación.  Algunos de los logros en este periodo son:

·      Lago de Pesca: adecuación y construcción del lago e implementación y manejo del programa de pesca recreativa.
·      Mantenimiento en áreas puntuales del cauce del Río Pance con extracción de material de arrastre.
·      Cerramientos sobre la margen izquierda aguas abajo para evitar el deterioro de la zona de protección del río y el lavado de vehículos
·      Identificación de especies arbóreas.
·      Campañas de educación ambiental los fines de semana.

La Administración del Ecoparque  en conjunto con funcionarios de la C.V.C., usuarios del Ecoparque  y profesionales de la región que en algún momento estuvieron vinculados a él, retomaron los objetivos planteados en el plan de reordenamiento diseñando el proyecto Centro Integrado para la Educación Medio Ambiental, el cual define y potencializa la riqueza ambiental del Ecoparque como la característica más importante para  la generación de una cultura recreativa y de sano esparcimiento que permita la conservación del mismo y el equilibrio en la relación naturaleza – sociedad. Con base en este proyecto se formulo el proyecto “Conservación y Enriquecimiento de la Oferta Ambiental”, el cual fue presentado al Fondo para la Acción Ambiental y ejecutado entre los años 2002 al  2004, con los siguientes resultados:

·      Consolidación del programa de educación ambiental.
·      Conocimiento de la oferta de flora y avifauna.
·      Posicionamiento del Ecoparque como un espacio con una gran riqueza en recursos naturales en la comunidad educativa, que antes solo lo tenia en cuenta como un espacio recreativo.
·      Crear sentido de pertenencia de la comunidad hacia el Ecoparque.
·      Lograr que el Ecoparque se convirtiera en modelo de manejo para áreas similares.


En esa época se realiza el primer borrador de declaratoria como área protegida del ecoparque, por parte de la CVC, pero deciden tratar de declararlo por acuerdo municipal y no avanza el proyecto.

en el 2007 se realiza una actualización del documento técnico y se retoma el proceso, pero sin resultados. 


A partir del año 2009 el parque es entregado en comodato a Corpocuencas, quien ha adelantado varios proyectos de conservación y enriquecimiento de la oferta ambiental del Ecoparque así:

2009 a 2011: Proyecto con la CVC, Enriquecimiento de la Oferta Ambiental segunda fase.

2012: se continua con la conservación del bosque con dos acciones puntuales:

  • Colgate Palmolive: dona 100 arboles Frutales Nativos para el Jardin Botanico "El Bosque Encantado".
  • Escuela de Fotografía del Valle: donación para el mantenimiento del Jardín Botánico "El Bosque Encantado"
En el año 2014 la Gobernación del Valle del Cauca realiza cambio de administración en el Ecoparque entregando este a la Fundación Pachamama, entidad del norte del departamento que no contaba con la experiencia para manejar un parque de esta dimensión, por lo que se genera un movimiento comunitario en defensa del Ecoparque y se instala una mesa de concertación entre la comunidad, autoridades locales, Gobernación del Valle del Cauca y la administración saliente.  Fruto de esta mesa de trabajo se crea un proyecto de inversión por regalías, para recuperar la infraestructura del parque y continuar prestado servicios a la comunidad.  una organización El 1 de Julio de 2015 la Corporación para la Recreación Popular toma de nuevo la administración del Ecoparque. 

Actualmente se esta ejecutando el proyecto de recuperación del Ecoparque bajo la administración de la CRP.


UBICACION

El Ecoparque Río Pance, es un Parque Ecologíco, dentro del area protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Río Pance,  ubicado en el Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Santiago de  Cali, Corregimiento de Pance, entre los kilómetros 12 y 15  vía a La Vorágine.

Ubicado a una altura de 1.125 - 1.240 msnm y  con una extensión de 59.9 hectáreas.

TIPO DE ECOSISTEMA

Corresponde a una zona de transición o de influencia de dos zonas de vida Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Premontano.

CATEGORIA DE PROTECCION

En el Año 2016 se contrata por parte de la CVC el proceso de declaratoria del Ecoparque Río Pance como área protegida, generándose una declaratoria en el año 2017 en un área mayor, como Distrito Regional de Manejo Integrado Río Pance.


El ECOPARQUE RIO PANCE, es administrado por la Corporación para la Recreación Popular, brindando a la comunidad Caleña y Vallecaucana un espacio de Recreación, Cultura, EcoTurismo, Deporte  y Educación Ambiental.
Resultado de imagen para crp cali